TRANSPORTE INTERNACIONAL MARITIMO Castilla y León-Asturias-Navarra-La Rioja-Madrid-Cantabria-Aragón-Galicia-Cataluña-Comunidad Valenciana

DESPACHO DE ADUANAS
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Slider
Despacho de aduanas ¿Qué es y pare qué sirve?

Despacho de aduanas ¿Qué es y pare qué sirve?

Despacho de aduanas: Realizamos tu despacho.

 Es una pregunta interesante ya que, aunque todo el mundo habla de manera habitual de un despacho de aduanas, pocas saben exactamente en que consiste.

Pues bien, el despacho de aduanas es el término con que nos referimos al conjunto de las operaciones y formalidades que deben realizar todos los implicados en la importación y exportación de mercancías (el remitente, el transportista, el agente de aduanas, el comprador…).

Se trata de una actividad de comercio internacional en donde el objetivo es supervisar y autorizar la entrada y salida de mercancías desde territorios específicos.

El despacho de aduanas es realizado por el agente de aduanas; un profesional que representa a una de las partes (importador o exportador) ante la autoridad aduanera, responsable de la comunicación entre su cliente y la aduana, también responsable de pagar impuestos y aranceles en nombre de su representado.

Pide información sobre despacho de aduanas Llámanos 94 435 64 20

 

Información necesaria para tramitar el despacho de aduanas:

  • Datos fiscales del exportador o importador.
  • Origen y destino de la mercancía.
  • Número de bultos.
  • Peso bruto y neto.
  • Tipo y procedencia del medio de transporte.
  • Impuestos a pagar.
  • Factura comercial
  • Certificado de origen.
  • Lista de contenido o packing list
  • Documentos de transporte

Sin embargo, debido a la heterogeneidad de la información, corresponde a cada administración determinar los requisitos del procedimiento.

Pide información sobre despacho de aduanas Llámanos 94 435 64 20

¿Cómo se realiza el despacho de aduanas?

En el proceso de procedimiento de despacho de aduanas, el representante de aduanas es responsable de declarar los bienes a través del sistema informático, pero el canal de evaluación de riesgos actual y la discreción de impuestos directos y los atributos de impuestos directos, las exportaciones de viviendas, las mercancías de envío y otros factores exigen factores por los productos de envío y se identifican otros criterios por las autoridades aduaneras.

Existen diferentes canales en un despacho de aduanas:

  • Canal verde de levante inmediato: Requiere permiso automático para el levante de mercancías. Si la declaración se presenta electrónicamente, la firma del verificador será reemplazada por un código de verificación impreso en el documento.

 

  • Canal naranja de reconocimiento documental: Se supone que toda la información reflejada en el manifiesto es verificada y consistente con la documentación proporcionada. Una vez que se complete la verificación y se otorgue su aprobación, se liberará el envío.

 

  • Canal rojo de reconocimiento físico: Implica la verificación física de las mercancías por parte de la aduana, así como la verificación de que los datos y documentos de la declaración aduanera coincidan con las mercancías. Al igual que el canal naranja, la carga se liberará cuando se permita el despacho.

Aunque una gran parte de las mercancías transitan por el canal verde, existe un determinado porcentaje que debe pasar un control especial de manera aleatoria para comprobar que no existan irregularidades durante el proceso de importación.

 

Pide información sobre despacho de aduanas Llámanos 94 435 64 20

¿Cuáles son los impuestos de aduanas en España?

En España se aplica el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) a los productos importados (los impuestos para los productos exportados dependen del país de destino). Es importante señalar que algunas regiones de España no imponen el IVA, sino que utilizan otro impuesto relevante, pero a una tasa diferente, como el IGIC en Canarias o el IPSI en Ceuta y Melilla.

Los impuestos se imponen sobre el valor del producto, teniendo en cuenta las características y el valor del producto importado. La tasa de aplicación general es del 21 % del valor del producto, pero dependiendo del tipo de producto, puede reducirse al 10 % (llamado reducido) o incluso al 4 % (llamado súper reducido). Es importante señalar que los bienes importados a España con un valor superior a 22 euros estarán gravados, siempre que exista una transacción económica, ya sea realizada por una empresa o un particular, y como "regalos" con un valor superior de 45 euros Para el transporte de mercancías entre particulares, también deberán pagar los impuestos correspondientes.

Cemasa, especialistas en Despachos de Aduanas

Ya ves que el Despacho de Aduanas es un procedimiento complejo debido a que hay que presentar muchos  documentos y pasar una serie de controles aduaneros

Por esta razón es recomendable que un especialista como Cemasa se ocupe de tus Despachos de Aduanas.

Además de transitarios internacionales somos agente de aduanas y, por ello, las gestiones que llevamos a cabo contribuyen a agilizar los trámites y a simplificar las gestiones

Cemasa contamos con profesionales experimentados que puede asesorarte en el diseño e implantación de una cadena logística.

Nuestros expertos te apoyarán para realizar cualquier trámite aduanero de importación o exportación, incluyendo el Despacho de Aduanas.

Pide información sobre despacho de aduanas Llámanos 94 435 64 20

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo